PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS

DEL 1 AL 9 DE SEPTIEMBRE DEBEN DE SOLICITAR BONIFICACIÓN EN LOS SERVICIOS DEL CENTRO QUIENES LO DESEEN.

SE HAN EXPUESTO EN LOS TABLONES DE ANUNCIOS DEL CENTRO LAS RELACIONES DE SOLICITUDES ADMITIDAS EN LOS DISTINTOS SERVICIOS DE COMEDOR, AULA MATINAL Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.



DESCARGA LAS HOJAS DE INSCRIPCION A LOS DISTINTOS SERVICOS 

Solicitud de servicios (anexo II)
.Anexo V, impreso para solicitar bonificación. El plazo para entregarlo en Secretaría es del 1 al 7 de septiembre, ambos inclusive.

Anexo V para rellenar con el ordenador, para imprimirlo (no puede grabarse: si no se imprime se pierden los datos).


En esta sección conocerán todas las informaciones importantes relacionadas con los servicios ofertados en el CEIP Maestro Manuel Aparcero dentro del Plan de Apoyo a las Familias andaluzas, en el que participa nuestro colegio.
Este plan se solicitó en el curso 2002-03  a propuesta del Consejo Escolar como un medio para conciliar la vida laboral y familiar de los padres y madres de nuestro alumnado.
En el curso actual 2016-2017  tenemos los siguientes servicios autorizados por la Consejería de Educación:

            Aula Matinal: 30 plazas.
            Comedor escolar: 85 plazas.
            Actividades extra escolares. Según solicitudes.

El Plan de Apoyo a las Familias  cumple ya trece años consecutivo en nuestro Centro CEIP “Maestro Manuel Aparcero” Fue aprobado el curso 2002-03 y su puesta en marcha aportó mejoras notables que han incidido tempestivamente en el proceso educativo y en la calidad de la enseñanza.

El Aula Matinal  los Talleres y el Comedor Escolar han sido los servicios y actividades que se han ofertado a todo el alumnado y  teniendo una participación bastante mas elevada que otros cursos, La empresa que presta los servicios de Aula Matinal y Talleres es SENDA SLL de Jerez de la Frontera, la empresa del servicio de Comedor SERVEIS D´APATS (GRUPO MEDITERRÁNEO

Un grupo de monitoras contratadas por SENDA han sido las responsables del Aula Matinal y los 11 Talleres en marcha  (Informática ,  Inglés Infantil, Ingles Primaria,  Mis Tareas, ,  Peque club y Bailes y danzas). En el Comedor Escolar han prestado sus servicios dos auxiliares de cocina  y dos monitoras contratadas por ARAMARK. Teniendo aprobado un número de comensales de 96 en dos turnos
El Profesor  que ha velado por la organización y el cumplimento de los objetivos pedagógicos del Proyecto ha sido Luis Mario Aparcero Fernández como coordinador del Plan 
El Equipo Directivo del Centro ha estado coordinando las actuaciones, tanto a nivel de Dirección, como por la Secretaría y  la información diaria que el programa Séneca han ido requiriendo.

El comienzo de este plan fue el jueves 11 de septiembre y continuará hasta el lunes  22 de junio para el comedor escolar. Los talleres funcionaran de lunes a jueves de 16h a 18h desde el 1 de octubre hasta final de mayo

OBJETIVOS GENERALES PROPUESTOS

Los objetivos generales en el Proyecto de ampliación del horario de apertura del Centro,

1.- Contribuir a la apertura del Centro a la Comunidad
2.- Proporcionar a las familias un servicio de atención a sus hijos fuera de la jornada escolar de clase
3.- Potenciar la colaboración entre la escuela y los padres y madres
4.- Impulsar en los alumnos / as la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la salud en general y más concretamente con la alimentación, higiene, convivencia, compañerismo, hábitos posturales,  etc.
5.- Ofrecer al alumnado del Centro actividades para completar su formación y contribuir al desarrollo de su personalidad y para utilizar de manera educativa su tiempo libre
6.- Favorecer la participación en las actividades y servicios complementarios ofertados, en  igualdad de oportunidades, mediante la solicitud de ayudas para las familias más desfavorecidas económicamente.


El uso de los servicios del colegio se solicita cada año coincidiendo con el periodo de matriculación, es decir, entre los días 1 y 8 de junio, ambos inclusive.

ATENCIÓN: EL PLAZO ES IMPRORROGABLE.

Se usa un  formulario, llamado "Anexo II" que se obtiene en la Orden de 3 de agosto de 2010 (BOJA nº 158 de 12/08/2010), o bien en los enlaces al pie de la página. Este trámite lo tienen que hacer todos los alumnos y alumnas que pretendan utilizar los servicios.

Una vez terminado el plazo de solicitud, se publicarán las listas de admitidos en el tablón de anuncios. Es muy importante que los solicitantes comprueben dichas listas, para poder reclamar si es necesario.

EN SECRETARÍA pueden recoger la DOCUMENTACIÓN con las Actividades y Servicios para este curso. Hacer hincapié en la fecha tope de entrega, ya que es importante para establecer los grupos con rapidez y empezar con el funcionamiento de las actividades en el periodo establecido en el calendario escolar.

SOLICITAR SUBVENCIONES

 IMPORTANTE: LAS BONIFICACIONES SE SOLICITAN DEL 1 AL 9 DE SEPTIEMBRE.

El plazo está fijado en la Orden de 3 de agosto de 2010 y no se puede ampliar

El formulario que se necesita (anexo V), se recoge en septiembre en la secretaría del colegio. Como en estas fechas no podemos contactar todavía con las familias recomendamos la consulta frecuente de la página Web del colegio, donde se publicará la información disponible.


El precio de los servicios lo fija cada año la Junta de Andalucía. Durante el curso 2015-2016 el precio de un día de comedor será de 4,50 €. En cuanto al Aula Matinal y las actividades extraescolares, el recibo mensual durante dicho curso ascenderá a 15,40 € por cada actividad.

No obstante, quienes obtengan bonificaciones pagarán sólo una parte del precio fijado. Tan pronto como recibamos información de la Consejería de Educación sobre las bonificaciones obtenidas por el alumnado, se les informará mediante la web del colegio y el tablón de anuncios.
El precio del Servicio de Aula Matinal es de 15.40 € mensuales o de 1.18 € por día suelto.
El precio de las Actividades Extraescolares es de 15.40 € mensuales.

El Centro te comunicará a través del tablón de anuncios  cual es tu bonificación a través de los resultados del programa SENECA


COMEDOR
TALLERES
SB
4438 €
15,40 €
10
3,94 €

18
3,59 €

26
3,24 €

34
2,89 €
10,16 €
42
2,54 €
8,93 €
50
2,19 €
7,70 €
0
0
0











PAGO DE LOS SERVICIOS

Por exigencia de la normativa, los pagos de los servicios se realizan al principio de cada mes, mediante domiciliación bancaria.

Si alguien desea darse de baja de algún servicio, debe solicitarlo con una antelación de al menos siete días antes del comienzo del mes siguiente a partir del cual será efectiva la baja.

En caso de impago de dos recibos por parte de algún usuario, se procederá a darle de baja en los servicios afectados.

AULA MATINAL

El servicio de AULA MATINAL del CEIP Maestro Manuel Aparcero está adjudicado a la empresa SENDA desde que comenzó el funcionamiento del Centro. Como es sabido, abarca el horario comprendido entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana, hora en que se inician las actividades lectivas ordinarias. La incorporación de los alumnos/as usuarios puede hacerse, según las necesidades familiares.
            Los objetivos son:

            1.- Difusión del aula matinal a los padres mediante escritos, carteles y explicaciones
            2.- Conseguir que este servicio sea conocido e imprescindible en la Comunidad     
               Educativa.
            3.- Captar nuevos alumnos y alumnas para el aula matinal.
            4.- Despertar el interés y la motivación de los alumnos / as.
            5.- Realizar las actividades propuestas en el Proyecto de aula matinal

El calendario de funcionamiento del servicio comprende todo el periodo lectivo (desde septiembre a junio) y para este curso tiene un precio de 15,40 euros por mes completo. Precio público que, por supuesto está sujeto a posibles bonificaciones que oscilan desde el 10 al 100  por ciento, en función del nivel de renta familiar.

Durante este curso solo podrán utilizar este servicio un máximo de 15 alumnos/as La atención educativa y de custodia la realizan dos monitores/as muy encajados en la dinámica del colegio e identificados con su modelo, que se ocupan de atender las necesidades de los alumnos/as y de ofrecerles un aprovechamiento educativo a ese tiempo de ocio.
·         Empresa de servicios: SENDA SLL
·         Localización: Aula en planta baja
·         Calendario: Del 12 de septiembre al 22 de junio
·         Horario: Abierto de 7:30 a 9:00
·         Personal que atiende el servicio: 2 monitoras especializadas
·         Nº de usuarios a fecha de aprobación PAC:15
·         Coste del servicio: 15,40 € o un euro al día

TALLERES.-

             La oferta de Talleres es muy amplia y el número de alumnos requeridos: un mínimo de 10 y un máximo de 20 alumnos.
    
·         Empresa de servicios: SENDA SLL
·         Localización: Diversas aulas: Aula Matinal. Aula de Informática , Comedor y aula de 4º
·         Calendario: del 3 de Octubre al 31 de Mayo
·         Horario: De 16:00 a 18:00 de lunes a jueves
·         Personal que atiende el servicio: 1 monitor por actividad y grupo hasta 25.
·         Oferta de actividades:

Taller de Ingles INFANTIL
Taller de Ingles primer ciclo 1º- 2º.
Taller de Ingles 3º,4º
TALLER DE INGLES 5º,6º
Taller de pEqueclub
TALLER MIS TAREAS 1º 2º
TALLER MIS TAREAS 3º 4º
TALLER MIS TAREAS 5º 6º
TALLER DE SEVILLANAS Y RUMBAS

·         Coste del servicio: 15.40 € mes y actividad, menos las bonificaciones que correspondan.


Taller de InglÉs INFANTIL
 Destinado a alumnos/as de infantil,  a través de juegos han ido conociendo distintas palabras y expresiones del inglés.

Taller de InglÉs primer ciclo 1º- 2
Destinado a alumnos/as de Primer ciclo realizan tareas y trabajos en Ingles, como medida de apoyo, que sustituye la falta de apoyos y refuerzos en este Área  y que se recoge en las estrategias para la Mejora de los rendimientos educativos del alumnado.

Taller de InglÉs 3º,4º,5º, Y 6º
Destinado a alumnos/as de Segundo y Tercer ciclo, realizan tareas y trabajos en Ingles, como medida de apoyo, que sustituye la falta de apoyos y refuerzos en este Área  y que se recoge en las estrategias para la Mejora de los rendimientos educativos del alumnado.

Taller de pEqueclub
Dirigido a los más pequeños, de Infantil, cuenta con una amplia participación, sobre todo ese alumnado usuario del de comedor.
                                  
TALLER MIS TAREAS 1º, 2º  
 Gracias a las labores de tutoría recogidas en el POAT, algunos profesores han derivado a este taller a alumnos con necesidades de refuerzo y eso ha incidido positivamente en sus trabajos y tareas de clase. Igualmente el esfuerzo para que los alumnos de comedor también aprovechen los talleres ha influido positivamente en el incremento de alumnado.

TALLER MIS TAREAS 3º ,4º, 5º y 6º  
 Gracias a las labores de tutoría recogidas en el POAT, algunos profesores han derivado a este taller a alumnos con necesidades de refuerzo y eso ha incidido positivamente en sus trabajos y tareas de clase. Igualmente el esfuerzo para que los alumnos de comedor también aprovechen los talleres ha influido positivamente en el incremento de alumnado.

HORAS
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
DE
16:00
A
17:00
  INGLÉS INFANTIL
INGLÉS 1º Y 2º

I
PEQUECLUB
 
INGLÉS INFANTIL
INGLÉS 1º Y 2º
 

PEQUECLUB
 

DE
17:00
A
18:00
MIS TAREAS
       MIS TAREAS
         1º Y 2º  E.P. 

INGLÉS
MIS TAREAS
3º 4º 5º 6º
MIS TAREAS
1º Y 2º  E.P. 
INGLÉS               MIS TAREAS
3º 4º 5º 6º













COMEDOR ESCOLAR.-

El COMEDOR ESCOLAR de este Centro lo gestiona la empresa SERVEIS D´APATS (GRUPO MEDITERRÁNEO. El servicio comprende no sólo el suministro de comidas elaboradas, sino también, la atención educativa de los niños/as usuarios en los periodos inmediatamente anteriores y posteriores al almuerzo en los que, favoreciendo la integración del alumnado y estableciéndose grupos de edad, se ofrecen actividades de distintas categorías.

El calendario de funcionamiento en el presente curso será desde el 13 de septiembre al 22 de junio, ambos inclusive. El precio público aprobado por la Junta de Andalucía para el servicio diario sin bonificaciones (son susceptibles las comprendidas en la horquilla del 10 al 100 por ciento) es de 4,38 euros.

Nuestro Comedor tiene una capacidad de uso simultáneo de 85 comensales y se han establecido dos turnos; el primero que comienza a las 14:00 horas, para los alumnos/as más pequeños; y el segundo, a partir de las 14:30 horas para los mayores.
El comedor escolar funcionará desde el martes 13 de septiembre hasta el 22 de junio, en total 178 días, donde se servirán comidas a alumnos y alumnas de todos los niveles educativos.

Los menús cumplen la reglamentación dietética y alimenticia, con controles de sanidad exhaustivos. Mensualmente tanto padres como comensales conocerán anticipadamente los menús y éstos tendrán una gran diversidad de alimentos: pescados, verduras,  frituras,  carnes, guisos,  legumbres, y postres variados en una combinación de frutas del tiempo y lácteos 

Cuando se elaboró el proyecto de Comedor Escolar de este Centro, queríamos que los usuarios interiorizaran un catálogo de normas referidas a hábitos higiénicos; de comportamiento y respeto con las personas, el menaje y las instalaciones; de desplazamientos y orden y de trato de los alimentos, que están siempre siendo objeto de seguimiento para dar cumplida información a las familias, igual que reciben mensualmente la plana de menús y sugerencias para las cenas

A nivel educativo se insiste constantemente en la educación de los valores, las posturas, sentarse bien y correctamente, no levantarse, no alzar la voz, comer correctamente y de todo, probarlo antes, utilizar los cubiertos, cuchillos,  tenedores, cucharas, cucharillas, servilletas, la jarra y el vaso del agua, el mantel, etc. Antes de comer lavarse bien las manos, dejar el material de clase en las perchas, y después de comer la higiene buco-dental con explicaciones y el uso de cepillos y pasta de dientes.

Este Curso por parte de la nueva empresa se realizará el control diario anotando los comensales que asisten al comedor y cada mes se prepararan las domiciliaciones bancarias así como las previsiones del mes siguiente. Y el envío  mensual de los usuarios de ese mes para la facturación. Funciones que antes se hacían desde el Centro.
             
Los precios del comedor para este curso son los mismos respecto al curso pasado

·         Empresa de servicios: SERVEIS D´APATS (GRUPO MEDITERRÁNEO
·         Tipo de Gestión: Catering
·         Localización: Comedor o Sala de Usos múltiples en Planta Baja
·         Calendario: Del 13 de septiembre al 22 de Junio
·         Horario: 14:00 a 16:00
·      Personal que atiende el servicio: 2 Auxiliares de cocina , dos monitora escolar y una profesora colaboradora
·         Nº de usuarios a fecha de aprobación PAC: 90 en dos turnos
·         Coste del servicio para las familias: 4,38 € día menos las bonificaciones que corresponda

ENLACES
Orden de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario. (BOJA nº 158 de 12/08/2010)

                                                                                                          
INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS - CURSO 2016 – 2017
USO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

ESTE CURSO COMIENZAMOS EL 13 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 22 DE JUNIO

* El Comedor Escolar es un servicio complementario creado para facilitar la vida familiar y la incorporación del hombre y la mujer a la vida laboral en condiciones de igualdad. Este servicio que el Centro ofrece dentro del Plan de Apertura a las familias tiene también un componente educativo importante, dada que es una actividad que contribuye a una formación integral del alumnado. Por ello, es importante fijar unas normas de comportamiento a seguir en todo momento. El número de plazas es de: 90 CON DOS TURNOS  y la Empresa que presta el servicio es ARAMARK

* ES OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADA, Y ENTREGAR LA SOLICITUD DE BONIFICACION Y LA AUTORIZACION DE LA CUENTA CORRIENTE

PRECIOS según acuerdo  de 7 de julio 2009  BOJA nº 138
SB
        4.38 € por día

34 %
2,89 € por día
10 %
        3,94 € por día
42 %
2,54€ por día
18 %
3,59 € por día
50 %
   2,19 € por día
26 %
3,24 € por día
100%
0






*La presentación de la solicitud da autorización a la consejería de Educación para recabar la información necesaria a la Agencia Tributaria para la comprobación de los ingresos declarados y de cálculo de la renta familiar, de todos los miembros computables de la familia 2015

*Las bonificaciones son concedidas por la Administración, una vez comprobados los datos sobre los ingresos obtenidos por la unidad familiar. *El precio del comedor escolar para este curso escolar es de 4,38 €

*El horario de comedor es de 14 a 16 horas. Los comensales que asistan a Talleres o Actividades dentro del Programa de Acompañamiento Escolar podrán esperar al comienzo de las mismas a las 16 horas atendidos por monitores, atendiendo las indicaciones y siguiendo las actividades programadas durante ese tiempo. Pudiendo salir a las 15 horas el alumnado sin talleres.

*Los padres o familiares que recojan al alumnado no podrán entrar en el comedor, teniendo que esperar fuera hasta que salga el alumno/a del comedor, para no interferir durante las comidas
* Por causas motivadas el Director  podrá autorizar la baja temporal de usuarios del servicio de comedor durante el curso escolar. Las faltas de disciplina serán notificadas por escrito a las familias. Será motivo de baja inmediata la falta de pago o la demora en el mismo. El alumnado con deudas de cursos anteriores no podrán hacer uso del comedor escolar mientras no se pongan al día.
Abono del servicio de comedor. Los usuarios de comedor abonarán la mensualidad  por mes completo, por anticipado con recibos domiciliados en el Banco o Caja de Ahorros. Deberán autorizar dicha domiciliación. Ahora es la empresa la encargada del cobro y control de comensales

Normas recogidas de la Orden de 27 de marzo de 2003, sobre funcionamiento y organización de los comedores escolares.

El Comedor escolar es un servicio complementario que ofrece el colegio y que tiene unas normas de funcionamiento aprobadas en la Orden del 27 de marzo de 2003 (BOJA 4 de abril de 2003). Desde el colegio tenemos que agilizar y modernizar el funcionamiento del comedor porque no es la única labor que desarrollamos. Espero que entendáis nuestro deber de organizar el comedor y que la organización redundara en beneficio de todos.

Turnos y labor del profesorado y monitores. Dispondremos de dos turnos de comedor con un/a profesor/a colaborador o monitor/a aparte de los auxiliares de cocina. Luis Mario Aparcero Fernández será el coordinador

Autonomía personal. El alumnado que haga uso de este servicio debe tener autonomía para ello, entendiendo como tal el saber comer solo, con independencia  y adoptar las normas de conductas adecuadas.  El alumno /a debe comer con autonomía y estar acostumbrado a una dieta variada.Se informará a la familia de las incidencias.

Menú. Se elaboraran por parte de SERVEIS D´APATS (GRUPO MEDITERRÁNEO  menús que atiendan una alimentación sana y equilibrada que será el mismo para el alumnado que para el personal del centro. La programación de los menús de cuatro semanas se expondrá en el tablón de anuncio y se les facilitará a los padres y madres con la finalidad de que las familias puedan completar el régimen alimenticio.

Prendas de vestir. El centro no se hace responsable de la pérdida de objetos ni de prendas de vestir. Se recomienda marcar la ropa con el nombre del alumno/a.

Normas y acuerdos. Toda la organización está recogida en la orden citada y aprobada por el Consejo Escolar en el ROF. Este órgano resolverá, cuando se produzcan, las situaciones de conflictos.

NORMAS DEL COMEDOR.-

1º.-  Lavarse bien las manos antes de entrar en el Comedor y siempre después de comer hay que asearse y lavarse los dientes
2º.-   Ponerse en fila para entrar por cursos y por turnos. El orden de entrada, siempre será de más pequeños a mayores
3º.-   Dejar la ropa y las mochilas en la zona de percheros para que no estorbar al comer y puedan mancharse
4º.-   Sentarse siempre en el mismo sitio. Los cambios de sitio sólo cuando lo indiquen las monitoras o profesorado
5º.-   Atender siempre las indicaciones de las monitoras. Comerse toda la comida y comer masticando con la boca cerrada .Comer en silencio usando los cubiertos correctamente
 6º.-  Recoger en los platos  todo el material no comestible  No tirar nada al suelo ni dejar nada sobre la mesa Antes de salir del comedor recoger la ropa y las mochilas
8º.- No se puede sacar ningún alimento del comedor escolar. Toda la comida tiene que comerse dentro, sin excepción
 9º.- Para salir del colegio antes de la hora, tiene que comunicárselo a una monitora o monitor y tendrán que traer autorización de su padre o madre o tutor
10º.- No se podrá salir del Colegio, bajo ningún pretexto y para las faltas de comportamiento se aplicarán las mismas medidas que recoge el ROF

POR UNA ALIMENTACION SALUDABLE

MEJORANDO LA CALIDAD EN EL 
COLEGIO MAESTRO MANUEL APARCERO