DEL 1 AL 9 DE SEPTIEMBRE
DEBEN DE SOLICITAR BONIFICACIÓN EN LOS SERVICIOS DEL CENTRO QUIENES LO DESEEN.
SE HAN EXPUESTO EN LOS TABLONES DE ANUNCIOS DEL CENTRO
LAS RELACIONES DE SOLICITUDES ADMITIDAS EN LOS DISTINTOS SERVICIOS DE COMEDOR,
AULA MATINAL Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
DESCARGA LAS HOJAS DE INSCRIPCION A LOS DISTINTOS SERVICOS
Solicitud de servicios (anexo II).Anexo V, impreso para solicitar bonificación. El plazo para entregarlo en Secretaría es del 1 al 7 de septiembre, ambos inclusive.
Anexo V para rellenar con el ordenador, para imprimirlo (no puede grabarse: si no se imprime se pierden los datos).
Solicitud de servicios (anexo II).Anexo V, impreso para solicitar bonificación. El plazo para entregarlo en Secretaría es del 1 al 7 de septiembre, ambos inclusive.
Anexo V para rellenar con el ordenador, para imprimirlo (no puede grabarse: si no se imprime se pierden los datos).
En esta sección conocerán todas las
informaciones importantes relacionadas con los servicios ofertados en el CEIP Maestro Manuel Aparcero dentro del
Plan de Apoyo a las Familias andaluzas, en el que participa nuestro colegio.
Este plan se solicitó en el curso 2002-03 a propuesta del Consejo Escolar como un medio
para conciliar la vida laboral y familiar de los padres y madres de nuestro
alumnado.
En el curso actual 2016-2017 tenemos los siguientes servicios autorizados
por la Consejería de Educación:
Aula Matinal: 30 plazas.
Comedor escolar: 85 plazas.
Actividades extra escolares. Según solicitudes.
El Plan
de Apoyo a las Familias cumple ya trece años consecutivo en nuestro Centro CEIP “Maestro Manuel Aparcero” Fue aprobado
el curso 2002-03 y su puesta en marcha aportó mejoras notables que han incidido
tempestivamente en el proceso educativo y en la calidad de la enseñanza.
El Aula
Matinal los Talleres y el Comedor
Escolar han sido los servicios y actividades que se han ofertado a todo el
alumnado y teniendo una participación
bastante mas elevada que otros cursos, La empresa que presta los servicios de
Aula Matinal y Talleres es SENDA SLL
de Jerez de la Frontera, la empresa del servicio de Comedor SERVEIS D´APATS (GRUPO MEDITERRÁNEO)
Un grupo de monitoras contratadas por SENDA han sido las responsables
del Aula Matinal y los 11 Talleres en marcha
(Informática , Inglés
Infantil, Ingles Primaria, Mis Tareas, , Peque club y Bailes y danzas). En el
Comedor Escolar han prestado sus servicios dos auxiliares de cocina y dos monitoras contratadas por ARAMARK.
Teniendo aprobado un número de comensales de 96 en dos turnos
El Profesor que ha
velado por la organización y el cumplimento de los objetivos pedagógicos del
Proyecto ha sido Luis Mario Aparcero Fernández como coordinador del
Plan
El
Equipo Directivo del Centro ha estado coordinando las actuaciones, tanto a
nivel de Dirección, como por la Secretaría y
la información diaria que el programa Séneca han ido requiriendo.
El
comienzo de este plan fue el jueves 11 de septiembre y continuará hasta el lunes 22 de junio para el comedor escolar. Los talleres funcionaran de lunes a jueves
de 16h a 18h desde el 1 de octubre hasta final de mayo
OBJETIVOS GENERALES PROPUESTOS
Los objetivos generales en el Proyecto de
ampliación del horario de apertura del Centro,
1.- Contribuir a la apertura del Centro a la Comunidad
2.- Proporcionar a las familias un servicio de atención a sus hijos fuera
de la jornada escolar de clase
3.- Potenciar la colaboración entre la escuela y los padres y madres
4.- Impulsar en los alumnos / as la adquisición de hábitos y actitudes
relacionados con la salud en general y más concretamente con la alimentación,
higiene, convivencia, compañerismo, hábitos posturales, etc.
5.- Ofrecer al alumnado del Centro actividades para completar su formación
y contribuir al desarrollo de su personalidad y para utilizar de manera
educativa su tiempo libre
6.- Favorecer la participación en las actividades y servicios complementarios
ofertados, en igualdad de oportunidades,
mediante la solicitud de ayudas para las familias más desfavorecidas
económicamente.
El uso de los servicios del colegio se
solicita cada año coincidiendo con el periodo de matriculación, es decir, entre
los días 1 y 8 de junio, ambos inclusive.
ATENCIÓN: EL PLAZO ES IMPRORROGABLE.
Se usa un formulario, llamado "Anexo II" que se obtiene en la Orden de 3 de agosto de 2010 (BOJA nº 158 de 12/08/2010), o bien en los enlaces al pie de la página. Este trámite lo tienen que hacer todos los alumnos y alumnas que pretendan utilizar los servicios.
Una vez terminado el plazo de solicitud, se publicarán las listas de admitidos en el tablón de anuncios. Es muy importante que los solicitantes comprueben dichas listas, para poder reclamar si es necesario.
EN
SECRETARÍA pueden recoger la DOCUMENTACIÓN con las Actividades y Servicios para este curso. Hacer hincapié
en la fecha tope de entrega, ya que es importante para establecer los grupos
con rapidez y empezar con el funcionamiento de las actividades en el periodo
establecido en el calendario escolar.
SOLICITAR SUBVENCIONES
IMPORTANTE: LAS BONIFICACIONES SE SOLICITAN DEL 1 AL 9 DE SEPTIEMBRE.
El plazo está fijado
en la Orden de 3 de agosto de 2010 y no se puede ampliar
El formulario que se
necesita (anexo V), se recoge en septiembre en la secretaría del colegio. Como en estas fechas no podemos contactar todavía con las familias
recomendamos la consulta frecuente de la página Web del colegio, donde se
publicará la información disponible.
El precio de los
servicios lo fija cada año la Junta de Andalucía. Durante el curso 2015-2016 el
precio de un día de comedor será de 4,50 €. En cuanto al Aula Matinal y las
actividades extraescolares, el recibo mensual durante dicho curso ascenderá a
15,40 € por cada actividad.
No obstante, quienes
obtengan bonificaciones pagarán sólo una parte del precio fijado. Tan pronto
como recibamos información de la Consejería de Educación sobre las
bonificaciones obtenidas por el alumnado, se les informará mediante la web del
colegio y el tablón de anuncios.
El precio del
Servicio de Aula Matinal es de 15.40 € mensuales o de 1.18 € por día suelto.
El precio de las Actividades Extraescolares es de 15.40 € mensuales.
El Centro te comunicará a través del tablón de anuncios cual es tu bonificación a través de los
resultados del programa SENECA
COMEDOR
|
TALLERES
|
|
SB
|
4438 €
|
15,40 €
|
10
|
3,94 €
|
|
18
|
3,59 €
|
|
26
|
3,24 €
|
|
34
|
2,89 €
|
10,16 €
|
42
|
2,54 €
|
8,93 €
|
50
|
2,19 €
|
7,70 €
|
0
|
0
|
0
|
PAGO DE LOS SERVICIOS
Por exigencia de la
normativa, los pagos de los servicios se realizan al principio de cada mes,
mediante domiciliación bancaria.
Si alguien desea darse de baja de algún servicio, debe solicitarlo con una antelación de al menos siete días antes del comienzo del mes siguiente a partir del cual será efectiva la baja.
En caso de impago de dos recibos por parte de algún usuario, se procederá a darle de baja en los servicios afectados.
AULA MATINAL
El servicio de AULA MATINAL del CEIP Maestro Manuel
Aparcero está adjudicado a la empresa SENDA desde que comenzó el
funcionamiento del Centro. Como es sabido, abarca el horario comprendido entre
las 7:30 y las 9:00 de la mañana, hora en que se inician las actividades
lectivas ordinarias. La incorporación de los alumnos/as usuarios puede hacerse,
según las necesidades familiares.
Los objetivos son:
1.- Difusión del aula matinal
a los padres mediante escritos, carteles y explicaciones
2.- Conseguir que este
servicio sea conocido e imprescindible en la Comunidad
Educativa.
3.- Captar nuevos alumnos y
alumnas para el aula matinal.
4.- Despertar el interés y la
motivación de los alumnos / as.
5.- Realizar las actividades
propuestas en el Proyecto de aula matinal
El calendario de funcionamiento del servicio comprende todo el periodo lectivo
(desde septiembre a junio) y para este curso tiene un precio de 15,40 euros por
mes completo. Precio público que, por supuesto está sujeto a posibles
bonificaciones que oscilan desde el 10 al 100 por ciento, en función del
nivel de renta familiar.
Durante este curso solo podrán utilizar este servicio un máximo de 15 alumnos/as La atención educativa y de custodia la realizan dos monitores/as muy encajados en la dinámica del colegio e identificados con su modelo, que se ocupan de atender las necesidades de los alumnos/as y de ofrecerles un aprovechamiento educativo a ese tiempo de ocio.
Durante este curso solo podrán utilizar este servicio un máximo de 15 alumnos/as La atención educativa y de custodia la realizan dos monitores/as muy encajados en la dinámica del colegio e identificados con su modelo, que se ocupan de atender las necesidades de los alumnos/as y de ofrecerles un aprovechamiento educativo a ese tiempo de ocio.
·
Empresa
de servicios: SENDA SLL
·
Localización:
Aula en planta baja
·
Calendario:
Del 12 de septiembre al 22 de junio
·
Horario:
Abierto de 7:30 a 9:00
·
Personal
que atiende el servicio: 2 monitoras especializadas
·
Nº de
usuarios a fecha de aprobación PAC:15
·
Coste del
servicio: 15,40 € o un euro al día
TALLERES.-
La oferta de Talleres es muy amplia y el
número de alumnos requeridos: un mínimo de 10 y un máximo de 20 alumnos.
·
Empresa
de servicios: SENDA SLL
·
Localización:
Diversas aulas: Aula Matinal. Aula de Informática , Comedor y aula de 4º
·
Calendario:
del 3 de Octubre al 31 de Mayo
·
Horario:
De 16:00 a 18:00 de lunes a jueves
·
Personal
que atiende el servicio: 1 monitor por actividad y grupo hasta 25.
·
Oferta de
actividades:
Taller de Ingles INFANTIL
Taller de Ingles primer ciclo 1º- 2º.
Taller de Ingles 3º,4º
TALLER DE INGLES 5º,6º
Taller de pEqueclub
TALLER MIS TAREAS 1º 2º
TALLER MIS TAREAS 3º 4º
TALLER MIS TAREAS 5º 6º
TALLER DE SEVILLANAS Y RUMBAS
·
Coste del
servicio: 15.40 € mes y actividad,
menos las bonificaciones que correspondan.
Taller de InglÉs INFANTIL
Destinado a alumnos/as de infantil,
a través de juegos han ido conociendo distintas palabras y expresiones
del inglés.
Taller
de InglÉs primer ciclo 1º- 2
Destinado a alumnos/as de Primer ciclo realizan tareas y trabajos en
Ingles, como medida de apoyo, que sustituye la falta de apoyos y refuerzos en
este Área y que se recoge en las
estrategias para la Mejora de los rendimientos educativos del alumnado.
Taller
de InglÉs 3º,4º,5º, Y 6º
Destinado a alumnos/as de Segundo y Tercer ciclo, realizan tareas y
trabajos en Ingles, como medida de apoyo, que sustituye la falta de apoyos y
refuerzos en este Área y que se recoge
en las estrategias para la Mejora de los rendimientos educativos del alumnado.
Taller de pEqueclub
Dirigido a los más pequeños, de Infantil, cuenta con una amplia participación,
sobre todo ese alumnado usuario del de comedor.
TALLER MIS TAREAS 1º, 2º
Gracias
a las labores de tutoría recogidas en el POAT, algunos profesores han derivado
a este taller a alumnos con necesidades de refuerzo y eso ha incidido
positivamente en sus trabajos y tareas de clase. Igualmente el esfuerzo para
que los alumnos de comedor también aprovechen los talleres ha influido
positivamente en el incremento de alumnado.
TALLER MIS TAREAS 3º ,4º, 5º y 6º
Gracias a
las labores de tutoría recogidas en el POAT, algunos profesores han derivado a
este taller a alumnos con necesidades de refuerzo y eso ha incidido
positivamente en sus trabajos y tareas de clase. Igualmente el esfuerzo para
que los alumnos de comedor también aprovechen los talleres ha influido
positivamente en el incremento de alumnado.
HORAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
DE
16:00
A
17:00
|
INGLÉS INFANTIL
INGLÉS 1º Y 2º
|
I
PEQUECLUB
|
INGLÉS INFANTIL
INGLÉS 1º Y 2º
|
PEQUECLUB
|
DE
17:00
A
18:00
|
MIS TAREAS
MIS TAREAS
1º Y 2º E.P.
|
INGLÉS
MIS TAREAS
3º 4º 5º 6º
|
MIS TAREAS
1º Y 2º E.P.
|
INGLÉS MIS TAREAS
3º 4º 5º 6º
|
COMEDOR ESCOLAR.-
El COMEDOR ESCOLAR de este Centro lo gestiona la empresa SERVEIS D´APATS (GRUPO MEDITERRÁNEO) . El servicio comprende no sólo el suministro de comidas elaboradas, sino también, la atención educativa de los niños/as usuarios en los periodos inmediatamente anteriores y posteriores al almuerzo en los que, favoreciendo la integración del alumnado y estableciéndose grupos de edad, se ofrecen actividades de distintas categorías.
El calendario de funcionamiento en el presente curso será desde el 13 de septiembre al 22 de junio, ambos inclusive. El precio público aprobado por la Junta de Andalucía para el servicio diario sin bonificaciones (son susceptibles las comprendidas en la horquilla del 10 al 100 por ciento) es de 4,38 euros.
Nuestro Comedor tiene una capacidad de uso simultáneo de 85 comensales y se han establecido dos turnos; el primero que comienza a las 14:00 horas, para los alumnos/as más pequeños; y el segundo, a partir de las 14:30 horas para los mayores.
El
comedor escolar funcionará desde el martes 13 de septiembre hasta el 22 de junio, en total 178 días,
donde se servirán comidas a alumnos y alumnas de todos los niveles educativos.
Los
menús cumplen la reglamentación dietética y alimenticia, con controles de
sanidad exhaustivos. Mensualmente tanto padres como comensales conocerán
anticipadamente los menús y éstos tendrán una gran diversidad de alimentos:
pescados, verduras, frituras, carnes, guisos, legumbres, y postres variados en una
combinación de frutas del tiempo y lácteos
Cuando se elaboró el proyecto de Comedor
Escolar de este Centro, queríamos que los usuarios interiorizaran un catálogo
de normas referidas a hábitos higiénicos; de comportamiento y respeto con las
personas, el menaje y las instalaciones; de desplazamientos y orden y de trato
de los alimentos, que están siempre siendo objeto de seguimiento para dar
cumplida información a las familias, igual que reciben mensualmente la plana de
menús y sugerencias para las cenas
A nivel
educativo se insiste constantemente en la educación de los valores, las
posturas, sentarse bien y correctamente, no levantarse, no alzar la voz, comer
correctamente y de todo, probarlo antes, utilizar los cubiertos,
cuchillos, tenedores, cucharas, cucharillas,
servilletas, la jarra y el vaso del agua, el mantel, etc. Antes de comer
lavarse bien las manos, dejar el material de clase en las perchas, y después de
comer la higiene buco-dental con explicaciones y el uso de cepillos y pasta de
dientes.
Este Curso por parte de la nueva empresa se
realizará el control diario anotando los comensales que asisten al comedor y
cada mes se prepararan las domiciliaciones bancarias así como las previsiones
del mes siguiente. Y el envío mensual de
los usuarios de ese mes para la facturación. Funciones que antes se hacían
desde el Centro.
Los precios del comedor para este curso son los mismos respecto al curso
pasado
·
Empresa
de servicios: SERVEIS D´APATS (GRUPO MEDITERRÁNEO)
·
Tipo de
Gestión: Catering
·
Localización:
Comedor o Sala de Usos múltiples en Planta Baja
·
Calendario:
Del 13 de septiembre al 22 de Junio
·
Horario:
14:00 a 16:00
· Personal
que atiende el servicio: 2 Auxiliares de cocina , dos monitora escolar y una
profesora colaboradora
·
Nº de
usuarios a fecha de aprobación PAC: 90 en dos turnos
·
Coste del
servicio para las familias: 4,38 € día
menos las bonificaciones que corresponda
ENLACES
Orden de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios
complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares
en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario. (BOJA nº
158 de 12/08/2010)
PRECIOS según acuerdo de 7 de julio 2009 BOJA nº 138
INFORMACIÓN A LAS
FAMILIAS - CURSO 2016 – 2017
USO DEL SERVICIO DE
COMEDOR ESCOLAR
ESTE CURSO COMIENZAMOS EL 13 DE SEPTIEMBRE HASTA EL
22 DE JUNIO
* ES OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DEBIDAMENTE
CUMPLIMENTADA, Y ENTREGAR LA SOLICITUD DE
BONIFICACION Y LA
AUTORIZACION DE LA CUENTA CORRIENTE
PRECIOS según acuerdo de 7 de julio 2009 BOJA nº 138
SB
|
4.38 €
por día
|
34 %
|
2,89 € por día
|
10 %
|
3,94 €
por día
|
42 %
|
2,54€ por día
|
18 %
|
3,59 € por día
|
50 %
|
2,19 € por día
|
26 %
|
3,24 € por día
|
100%
|
0
|
*La
presentación de la solicitud da autorización
a la consejería de Educación para recabar la información necesaria a la Agencia Tributaria
para la comprobación de los ingresos declarados y de cálculo de la renta
familiar, de todos los miembros computables de la familia 2015
*Las
bonificaciones son concedidas por la Administración , una vez comprobados los datos sobre
los ingresos obtenidos por la unidad familiar. *El precio del comedor escolar para
este curso escolar es de 4,38 €
* Por
causas motivadas el Director podrá
autorizar la baja temporal de
usuarios del servicio de comedor durante el curso escolar. Las faltas de disciplina serán notificadas por
escrito a las familias. Será motivo de baja inmediata la falta de pago o
la demora en el mismo. El alumnado con deudas de cursos anteriores no podrán
hacer uso del comedor escolar mientras no se pongan al día.
Abono del servicio de comedor. Los usuarios de comedor abonarán la
mensualidad por mes completo, por
anticipado con recibos domiciliados en el Banco o Caja de Ahorros. Deberán
autorizar dicha domiciliación. Ahora es la empresa la encargada del cobro y
control de comensales
Normas recogidas de la Orden de 27 de marzo de
2003, sobre funcionamiento y organización de los comedores escolares.
El
Comedor escolar es un servicio complementario que ofrece el colegio y que tiene
unas normas de funcionamiento aprobadas en la Orden del 27 de marzo de 2003 (BOJA 4 de abril de
2003). Desde el colegio tenemos que agilizar y modernizar el funcionamiento del
comedor porque no es la única labor que desarrollamos. Espero que entendáis
nuestro deber de organizar el comedor y que la organización redundara en
beneficio de todos.
•
Turnos y labor del
profesorado y monitores. Dispondremos de dos turnos de comedor
con un/a profesor/a colaborador o monitor/a aparte de los auxiliares de cocina.
Luis Mario Aparcero Fernández será el
coordinador
• Menú. Se elaboraran por
parte de SERVEIS D´APATS (GRUPO MEDITERRÁNEO) menús que atiendan una
alimentación sana y equilibrada que será el mismo para el alumnado que para el
personal del centro. La programación de los menús de cuatro semanas se expondrá
en el tablón de anuncio y se les facilitará a los padres y madres con la
finalidad de que las familias puedan completar el régimen alimenticio.
•
Prendas de vestir. El centro no se hace
responsable de la pérdida de objetos ni de prendas de vestir. Se recomienda
marcar la ropa con el nombre del alumno/a.
•
Normas y acuerdos. Toda la organización está recogida en
la orden citada y aprobada por el Consejo Escolar en el ROF. Este órgano
resolverá, cuando se produzcan, las situaciones de conflictos.
NORMAS DEL COMEDOR.-
1º.- Lavarse bien las manos antes de entrar en el
Comedor y siempre después de comer hay que asearse y lavarse los dientes
2º.- Ponerse en fila para entrar por cursos y por
turnos. El orden de entrada, siempre será de más pequeños a mayores
3º.- Dejar la ropa y las mochilas en la zona de
percheros para que no estorbar al comer y puedan mancharse
4º.- Sentarse siempre en el mismo sitio. Los
cambios de sitio sólo cuando lo indiquen las monitoras o profesorado
5º.- Atender siempre las indicaciones de las monitoras.
Comerse toda la comida y comer masticando con la boca cerrada .Comer en
silencio usando los cubiertos correctamente
6º.-
Recoger en los platos todo el
material no comestible No tirar nada al
suelo ni dejar nada sobre la mesa Antes de salir del comedor recoger la ropa y
las mochilas
8º.- No se
puede sacar ningún alimento del comedor escolar. Toda la comida tiene que
comerse dentro, sin excepción
9º.- Para salir del colegio antes de la hora,
tiene que comunicárselo a una monitora o monitor y tendrán que traer autorización
de su padre o madre o tutor
10º.- No se
podrá salir del Colegio, bajo ningún pretexto y para las faltas de
comportamiento se aplicarán las mismas medidas que recoge el ROF
POR
UNA ALIMENTACION SALUDABLE
MEJORANDO
LA CALIDAD EN
EL
COLEGIO MAESTRO MANUEL APARCERO