PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2016-17

En el presente curso escolar 2016-17 se continuará en nuestro centro con la aplicación del Programa de Acompañamiento Escolar, destinado a los alumnos y alumnas del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria con la finalidad de mejorar los índices de éxito escolar y con el compromiso de todo el centro y, en particular, del profesorado acompañante, del alumnado y de sus familias.

Se trata de un programa gratuito para el alumnado participante que se desarrolla en horario de tarde, dos días a la semana, dos horas cada día, de 16:00 a 18:00 horas.
Grupos . 3º, 4º,5º y 6º : miércoles y jueves.

La coordinación del Programa la realiza Luis Mario Aparcero Fernández quien se responsabiliza directamente del funcionamiento del programa en colaboración con el Equipo Directivo controlando la asistencia del profesorado participante, proporcionando  los documentos necesarios para su desarrollo, introduciendo en la aplicación Séneca los datos necesarios, velando por la coordinación  entre los equipos educativos y tutores de la mañana y el profesorado que desarrollan el acompañamiento, coordinando el trabajo realizado por parte de los distintos acompañantes e integrando el programa en el funcionamiento ordinario del centro.

Objetivos Generales

Los objetivos generales del programa son:
1.    A nivel de Centro:

Aumentar los índices de éxito escolar.
Mejorar la convivencia y el clima general del centro.
Potenciar la innovación educativa y la mejora escolar, incorporando los aspectos
positivos del programa a la práctica docente ordinaria.

2.    En relación con el alumnado participante y sus familias:

-Mejorar la integración escolar y social del alumnado.
-Ofrecerles guía y orientación personalizada en su marcha educativa y en su proceso de maduración personal.
-Ayudarles a adquirir hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como valores relacionados con la constancia y el esfuerzo personal.
-Animar y alentar al estudio, proponiendo formas eficaces de trabajo y ayudando al alumnado a superar sus dificultades.
-Transmitir una actitud positiva hacia la lectura.
-Consolidar aprendizajes y competencias básicas de las áreas instrumentales.
Hacer frente a actitudes y hábitos escolares negativos como el rechazo escolar o el absentismo, mejorando las expectativas del alumnado así como su autoconcepto académico y autoestima.
-Potenciar el establecimiento de una vinculación positiva, de los alumnos y las alumnas, con su centro educativo.
-Facilitar la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
-Estrechar los lazos de comunicación con las familias, aumentando la implicación de las mismas en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.

Alumnado destinatario

Los destinatarios del Programa de Acompañamiento Escolar son alumnos y alumnas escolarizados en 3º, 4º,  5º y 6º de Educación Primaria, habiéndose formado cinco grupos, uno por cada clase, de entre 5 y 9 alumnos y alumnas cada uno.

Los profesores y profesoras del propio centro que participarán como acompañantes en estos programas son los siguientes:

            3º:    
4º:    
                        5º :      
6º:  
      
La selección del alumnado participante ha sido llevada a cabo por una Comisión de Selección formada por:

      Jefatura de Estudios.
      Coordinadora del Programa de Acompañamiento.
      Coordinadora del segundo ciclo de la etapa.
       Profesorado que desempeñó la tutoría del alumnado en el último curso escolar.
      Orientador de referencia del Equipo de Orientación Educativa.

Para su selección se han tomado en cuenta las siguientes características del alumnado:
      Presentar problemas y dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas.
      Carecer de actitudes y hábitos fundamentales para el progreso escolar.
      Padecer retrasos en el proceso de maduración personal y social.
      Presentar dificultades para su integración en el grupo y en el centro.
      Pertenecer a familias que no pueden proporcionar un adecuado seguimiento y apoyo al proceso educativo de sus hijos e hijas.
     Presentar dificultades escolares asociadas a la pertenencia a minorías étnicas, condición de inmigrante, o a cualquier otro colectivo que pueda encontrarse en situación de desventaja desde el punto de vista socioeducativo.

A partir de la evaluación inicial que ha realizado el alumnado seleccionado conocemos la situación de partida de cada alumno y alumna en cuanto a su competencia curricular, social y comportamental, con objeto de poder valorar sus logros y avances en relación con dicha situación inicial.

Con los datos extraídos de esta evaluación inicial el profesorado del programa  elaborará  una programación individualizada donde se reflejen los objetivos que pretenden alcanzarse con cada alumno y alumna, las competencias o contenidos a trabajar y las actividades tipo a realizar.

Se llevará una coordinación diaria con los tutores de los alumnos/as seleccionados a través de los cauces establecidos en la programación de este programa a través de un cuaderno de trabajo donde se anotará el trabajo recomendado por los tutores/as y el trabajo realizado por los acompañantes además de las programaciones recomendadas para cada grupo de alumnos.


 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2013-14

Ya este es el séptimo curso consecutivo en el que ponemos en marcha estos planes para la mejora del rendimiento escolar de nuestros alumnos y alumnas. Este curso comienza a funcionar el Proa el día 4  de noviembre hasta el 28 de mayo, aunque la ampliación a una unidad de tercero B fue un mes más tarde.
            La gran importancia de la aplicación de estos programas hay que resaltarla por la importante labor de atención y ayuda que presta a tan numeroso grupo de alumnos y por pertenecer la mayoría de ellos a familias desfavorecidas. Es de destacar que los alumnos realizan un gran esfuerzo asistiendo a clases en horario no docente y que su actitud es muy positiva, aunque hay que saber que sus características hacen surgir situaciones difíciles en algunas ocasiones.

            A principios de curso los tutores y tutoras de los grupos de 3º a 6º de Primaria, reunidos con el director, jefe de estudios, tutores, acompañantes y coordinador del Programa, realizaron las previsiones y propuestas necesarias para la atención de aquellos alumnos y alumnas que podrían necesitar este recurso. A continuación se informó a las familias y se les solicitó que firmaran el documento de alta en el programa. Todas las familias de los alumnos propuestos respondieron afirmativamente. A lo largo del curso se han presentado algunas bajas y nuevas incorporaciones, pasando por el programa un total de  46 alumnos, distribuidos en cinco grupos.

GRUPO  1 -   3º EP A:       8  alumnos/as
GRUPO  2 -   3º EP B:       8  alumnos/as
GRUPO  3 -  4º EP    :       10  alumnos/ as
GRUPO  4  - 5º EP    :       10 alumnos/as
GRUPO  5 -  6º EP    :       10 alumnos/as
                                                                                     Total alumnado: 46
            La modalidad escogida por el Centro para la atención de estos grupos ha sido por maestros del centro (modalidad B) y mentores externos (modalidad A) proporcionados por la empresa SENDA SL. Así, los acompañantes de estos grupos han sido:

3º A.-  María Regla Lorenzo Herrero.- Mentora
3º B.-  María del Mar Lorenzo González.- Mentora
4º  -    Luis Mario Aparcero  Fernández. Maestro de Primaria – Director
5º -    Nuria Trinidad Díaz Morato.-  Mentora
6º  -    Javier Robledo Pedrosa. Mentor

La   coordinación del programa ha estado a cargo de Luis Mario Aparcero Fernández con un total de cinco grupos.


          El horario establecido para todos los grupos fue el de lunes y miércoles de 16,00 a 18,00 h, Trimestralmente, los maestros acompañantes han informado a los tutores sobre la evolución del alumnado participante, siguiendo los modelos de informe facilitados por la Delegación Provincial., y con múltiples contactos con los tutores tanto en horario de mañana como de tarde. Gracias a este factor se ha mejorado la coordinación .Con la novedad de un libro diario donde los tutores mentores podían comunicarse diariamente 

 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2012-13

En el presente curso escolar 2012/13 se continuará en nuestro centro con la aplicación del Programa de Acompañamiento Escolar, destinado a los alumnos y alumnas del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria con la finalidad de mejorar los índices de éxito escolar y con el compromiso de todo el centro y, en particular, del profesorado acompañante, del alumnado y de sus familias.

Se trata de un programa gratuito para el alumnado participante que se desarrolla en horario de tarde, dos días a la semana, dos horas cada día, de 16:00 a 18:00 horas.
Grupos . 3º, 4º,5º,6º A y 6º B: miércoles y jueves.

La coordinación del Programa la realiza Mª Aída Solís Espinosa quien se responsabiliza directamente del funcionamiento del programa en colaboración con el Equipo Directivo controlando la asistencia del profesorado participante, proporcionando  los documentos necesarios para su desarrollo, introduciendo en la aplicación Séneca los datos necesarios, velando por la coordinación  entre los equipos educativos y tutores de la mañana y el profesorado que desarrollan el acompañamiento, coordinando el trabajo realizado por parte de los distintos acompañantes e integrando el programa en el funcionamiento ordinario del centro.

Objetivos Generales

Los objetivos generales del programa son:
1.    A nivel de Centro:

Aumentar los índices de éxito escolar.
Mejorar la convivencia y el clima general del centro.
Potenciar la innovación educativa y la mejora escolar, incorporando los aspectos positivos del programa a la práctica docente ordinaria.

2.    En relación con el alumnado participante y sus familias:

-Mejorar la integración escolar y social del alumnado.
-Ofrecerles guía y orientación personalizada en su marcha educativa y en su proceso de maduración personal.
-Ayudarles a adquirir hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como valores relacionados con la constancia y el esfuerzo personal.
-Animar y alentar al estudio, proponiendo formas eficaces de trabajo y ayudando al alumnado a superar sus dificultades.
-Transmitir una actitud positiva hacia la lectura.
-Consolidar aprendizajes y competencias básicas de las áreas instrumentales.
Hacer frente a actitudes y hábitos escolares negativos como el rechazo escolar o el absentismo, mejorando las expectativas del alumnado así como su autoconcepto académico y autoestima.
-Potenciar el establecimiento de una vinculación positiva, de los alumnos y las alumnas, con su centro educativo.
-Facilitar la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
-Estrechar los lazos de comunicación con las familias, aumentando la implicación de las mismas en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.

Alumnado destinatario

Los destinatarios del Programa de Acompañamiento Escolar son alumnos y alumnas escolarizados en 3º, 4º,  5º y 6º de Educación Primaria, habiéndose formado cinco grupos, uno por cada clase, de entre 5 y 9 alumnos y alumnas cada uno.

Los profesores y profesoras del propio centro que participarán como acompañantes en estos programas son los siguientes:

            3º:    
4º:    
                        5º :      
6º:  
      
La selección del alumnado participante ha sido llevada a cabo por una Comisión de Selección formada por:

      Jefatura de Estudios.
      Coordinadora del Programa de Acompañamiento.
      Coordinadora del segundo ciclo de la etapa.
    Profesorado que desempeñó la tutoría del alumnado en el último curso escolar.
      Orientador de referencia del Equipo de Orientación Educativa.

Para su selección se han tomado en cuenta las siguientes características del alumnado:
      Presentar problemas y dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas.
      Carecer de actitudes y hábitos fundamentales para el progreso escolar.
      Padecer retrasos en el proceso de maduración personal y social.
      Presentar dificultades para su integración en el grupo y en el centro.
      Pertenecer a familias que no pueden proporcionar un adecuado seguimiento y apoyo al proceso educativo de sus hijos e hijas.
     Presentar dificultades escolares asociadas a la pertenencia a minorías étnicas, condición de inmigrante, o a cualquier otro colectivo que pueda encontrarse en situación de desventaja desde el punto de vista socioeducativo.

A partir de la evaluación inicial que ha realizado el alumnado seleccionado conocemos la situación de partida de cada alumno y alumna en cuanto a su competencia curricular, social y comportamental, con objeto de poder valorar sus logros y avances en relación con dicha situación inicial.

Con los datos extraídos de esta evaluación inicial el profesorado del programa  elaborará  una programación individualizada donde se reflejen los objetivos que pretenden alcanzarse con cada alumno y alumna, las competencias o contenidos a trabajar y las actividades tipo a realizar.

Se llevará una coordinación diaria con los tutores de los alumnos/as seleccionados a través de los cauces establecidos en la programación de este programa a través de un cuaderno de trabajo donde se anotará el trabajo recomendado por los tutores/as y el trabajo realizado por los acompañantes además de las programaciones recomendadas para cada grupo de alumnos.