PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2016-17
En el presente curso escolar 2016-17 se continuará en nuestro centro con la aplicación del Programa de Acompañamiento Escolar, destinado a los alumnos y alumnas del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria con la finalidad de mejorar los índices de éxito escolar y con el compromiso de todo el centro y, en particular, del profesorado acompañante, del alumnado y de sus familias.
Se trata de un programa gratuito para el alumnado participante que se desarrolla en horario de tarde, dos días a la semana, dos horas cada día, de 16:00 a 18:00 horas.
Grupos . 3º, 4º,5º y 6º : miércoles y jueves.
La coordinación del Programa la realiza Luis Mario Aparcero Fernández quien se responsabiliza directamente del funcionamiento del programa en colaboración con el Equipo Directivo controlando la asistencia del profesorado participante, proporcionando los documentos necesarios para su desarrollo, introduciendo en la aplicación Séneca los datos necesarios, velando por la coordinación entre los equipos educativos y tutores de la mañana y el profesorado que desarrollan el acompañamiento, coordinando el trabajo realizado por parte de los distintos acompañantes e integrando el programa en el funcionamiento ordinario del centro.
Objetivos Generales
Los objetivos generales del programa son:
1. A nivel de Centro:
Aumentar los índices de éxito escolar.
Mejorar la convivencia y el clima general del centro.
Potenciar la innovación educativa y la mejora escolar, incorporando los aspectos
positivos del programa a la práctica docente ordinaria.
positivos del programa a la práctica docente ordinaria.
2. En relación con el alumnado participante y sus familias:
-Mejorar la integración escolar y social del alumnado.
-Ofrecerles guía y orientación personalizada en su marcha educativa y en su proceso de maduración personal.
-Ayudarles a adquirir hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como valores relacionados con la constancia y el esfuerzo personal.
-Animar y alentar al estudio, proponiendo formas eficaces de trabajo y ayudando al alumnado a superar sus dificultades.
-Transmitir una actitud positiva hacia la lectura.
-Consolidar aprendizajes y competencias básicas de las áreas instrumentales.
- Hacer frente a actitudes y hábitos escolares negativos como el rechazo escolar o el absentismo, mejorando las expectativas del alumnado así como su autoconcepto académico y autoestima.
-Potenciar el establecimiento de una vinculación positiva, de los alumnos y las alumnas, con su centro educativo.
-Facilitar la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
-Estrechar los lazos de comunicación con las familias, aumentando la implicación de las mismas en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.
Alumnado destinatario
Los destinatarios del Programa de Acompañamiento Escolar son alumnos y alumnas escolarizados en 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, habiéndose formado cinco grupos, uno por cada clase, de entre 5 y 9 alumnos y alumnas cada uno.
Los profesores y profesoras del propio centro que participarán como acompañantes en estos programas son los siguientes:
3º:
4º:
5º :
6º:
La selección del alumnado participante ha sido llevada a cabo por una Comisión de Selección formada por:
Jefatura de Estudios.
Coordinadora del Programa de Acompañamiento.
Coordinadora del segundo ciclo de la etapa.
Profesorado que desempeñó la tutoría del alumnado en el último curso escolar.
Orientador de referencia del Equipo de Orientación Educativa.
Para su selección se han tomado en cuenta las siguientes características del alumnado:
Presentar problemas y dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas.
Carecer de actitudes y hábitos fundamentales para el progreso escolar.
Padecer retrasos en el proceso de maduración personal y social.
Presentar dificultades para su integración en el grupo y en el centro.
Pertenecer a familias que no pueden proporcionar un adecuado seguimiento y apoyo al proceso educativo de sus hijos e hijas.
Presentar dificultades escolares asociadas a la pertenencia a minorías étnicas, condición de inmigrante, o a cualquier otro colectivo que pueda encontrarse en situación de desventaja desde el punto de vista socioeducativo.
A partir de la evaluación inicial que ha realizado el alumnado seleccionado conocemos la situación de partida de cada alumno y alumna en cuanto a su competencia curricular, social y comportamental, con objeto de poder valorar sus logros y avances en relación con dicha situación inicial.
Con los datos extraídos de esta evaluación inicial el profesorado del programa elaborará una programación individualizada donde se reflejen los objetivos que pretenden alcanzarse con cada alumno y alumna, las competencias o contenidos a trabajar y las actividades tipo a realizar.
Se llevará una coordinación diaria con los tutores de los alumnos/as seleccionados a través de los cauces establecidos en la programación de este programa a través de un cuaderno de trabajo donde se anotará el trabajo recomendado por los tutores/as y el trabajo realizado por los acompañantes además de las programaciones recomendadas para cada grupo de alumnos.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2013-14
Ya este es el séptimo
curso consecutivo en el que ponemos en marcha estos planes para la mejora del
rendimiento escolar de nuestros alumnos y alumnas. Este curso comienza a
funcionar el Proa el día 4 de noviembre
hasta el 28 de mayo, aunque la ampliación a una unidad de tercero B fue un mes
más tarde.
La
gran importancia de la aplicación de estos programas hay que resaltarla por la
importante labor de atención y ayuda que presta a tan numeroso grupo de alumnos
y por pertenecer la mayoría de ellos a familias desfavorecidas. Es de destacar
que los alumnos realizan un gran esfuerzo asistiendo a clases en horario no
docente y que su actitud es muy positiva, aunque hay que saber que sus
características hacen surgir situaciones difíciles en algunas ocasiones.
A principios de curso los tutores y tutoras de los grupos
de 3º a 6º de Primaria, reunidos con el director, jefe de estudios, tutores,
acompañantes y coordinador del Programa, realizaron las previsiones y
propuestas necesarias para la atención de aquellos alumnos y alumnas que
podrían necesitar este recurso. A continuación se informó a las familias y se
les solicitó que firmaran el documento de alta en el programa. Todas las
familias de los alumnos propuestos respondieron afirmativamente. A lo largo del
curso se han presentado algunas bajas y nuevas incorporaciones, pasando por el
programa un total de 46 alumnos,
distribuidos en cinco grupos.
GRUPO 1 - 3º
EP A: 8 alumnos/as
GRUPO 2 -
3º EP B: 8 alumnos/as
GRUPO 3 - 4º
EP : 10
alumnos/ as
GRUPO 4 - 5º
EP : 10
alumnos/as
GRUPO 5 - 6º
EP : 10
alumnos/as
Total alumnado: 46
La modalidad escogida por el Centro para la atención de
estos grupos ha sido por maestros del centro (modalidad B) y mentores externos
(modalidad A) proporcionados por la empresa SENDA SL. Así, los acompañantes de estos grupos han sido:
3º A.- María Regla Lorenzo Herrero.-
Mentora
3º B.- María del Mar Lorenzo González.-
Mentora
4º - Luis Mario Aparcero Fernández. Maestro de Primaria – Director
5º - Nuria Trinidad Díaz
Morato.- Mentora
6º - Javier Robledo Pedrosa. Mentor
La coordinación del programa ha estado a cargo
de Luis Mario Aparcero Fernández con un total de cinco grupos.
El
horario establecido para todos los grupos fue el de lunes y miércoles de 16,00
a 18,00 h, Trimestralmente, los maestros acompañantes han informado a los
tutores sobre la evolución del alumnado participante, siguiendo los modelos de
informe facilitados por la Delegación Provincial., y con múltiples contactos
con los tutores tanto en horario de mañana como de tarde. Gracias a este factor
se ha mejorado la coordinación .Con la novedad de un libro diario donde los
tutores mentores podían comunicarse diariamente
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 2012-13
En
el presente curso escolar 2012/13 se continuará en nuestro centro con la
aplicación del Programa de Acompañamiento Escolar, destinado a los alumnos y
alumnas del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria con la finalidad de mejorar los
índices de éxito escolar y con el compromiso de todo el centro y, en
particular, del profesorado acompañante, del alumnado y de sus familias.
Se
trata de un programa gratuito para el alumnado participante que se desarrolla
en horario de tarde, dos días a la semana, dos horas cada día, de 16:00 a 18:00
horas.
Grupos
. 3º, 4º,5º,6º A y 6º B: miércoles y jueves.
La
coordinación del Programa la realiza Mª
Aída Solís Espinosa quien se responsabiliza directamente del
funcionamiento del programa en colaboración con el Equipo Directivo controlando
la asistencia del profesorado participante, proporcionando los documentos necesarios para su desarrollo,
introduciendo en la aplicación Séneca los datos necesarios, velando por la
coordinación entre los equipos educativos y tutores de la mañana y el
profesorado que desarrollan el acompañamiento, coordinando el trabajo realizado
por parte de los distintos acompañantes e integrando el programa en el
funcionamiento ordinario del centro.
Objetivos Generales
Los objetivos generales del programa
son:
1.
A
nivel de Centro:
Aumentar
los índices de éxito escolar.
Mejorar
la convivencia y el clima general del centro.
Potenciar
la innovación educativa y la mejora escolar, incorporando los aspectos
positivos del programa a la práctica docente ordinaria.
2.
En
relación con el alumnado participante y sus familias:
-Mejorar
la integración escolar y social del alumnado.
-Ofrecerles
guía y orientación personalizada en su marcha educativa y en su proceso de
maduración personal.
-Ayudarles
a adquirir hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así
como valores relacionados con la constancia y el esfuerzo personal.
-Animar
y alentar al estudio, proponiendo formas eficaces de trabajo y ayudando al
alumnado a superar sus dificultades.
-Transmitir
una actitud positiva hacia la lectura.
-Consolidar
aprendizajes y competencias básicas de las áreas instrumentales.
- Hacer
frente a actitudes y hábitos escolares negativos como el rechazo escolar o el
absentismo, mejorando las expectativas del alumnado así como su autoconcepto
académico y autoestima.
-Potenciar
el establecimiento de una vinculación positiva, de los alumnos y las alumnas,
con su centro educativo.
-Facilitar
la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
-Estrechar
los lazos de comunicación con las familias, aumentando la implicación de las
mismas en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.
Alumnado destinatario
Los
destinatarios del Programa de Acompañamiento Escolar son alumnos y alumnas
escolarizados en 3º, 4º, 5º y 6º de
Educación Primaria, habiéndose formado cinco grupos, uno por cada clase, de
entre 5 y 9 alumnos y alumnas cada uno.
Los
profesores y profesoras del propio centro que participarán como acompañantes en
estos programas son los siguientes:
3º:
4º:
5º :
6º:
La
selección del alumnado participante ha sido llevada a cabo por una Comisión de
Selección formada por:
Jefatura
de Estudios.
Coordinadora
del Programa de Acompañamiento.
Coordinadora
del segundo ciclo de la etapa.
Profesorado
que desempeñó la tutoría del alumnado en el último curso escolar.
Orientador
de referencia del Equipo de Orientación Educativa.
Para
su selección se han tomado en cuenta las siguientes características del
alumnado:
Presentar
problemas y dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas.
Carecer
de actitudes y hábitos fundamentales para el progreso escolar.
Padecer
retrasos en el proceso de maduración personal y social.
Presentar
dificultades para su integración en el grupo y en el centro.
Pertenecer
a familias que no pueden proporcionar un adecuado seguimiento y apoyo al
proceso educativo de sus hijos e hijas.
Presentar
dificultades escolares asociadas a la pertenencia a minorías étnicas, condición
de inmigrante, o a cualquier otro colectivo que pueda encontrarse en situación
de desventaja desde el punto de vista socioeducativo.
A
partir de la evaluación inicial que ha realizado el alumnado seleccionado
conocemos la situación de partida de cada alumno y alumna en cuanto a su
competencia curricular, social y comportamental, con objeto de poder valorar
sus logros y avances en relación con dicha situación inicial.
Con
los datos extraídos de esta evaluación inicial el profesorado del programa elaborará
una programación individualizada donde se reflejen los objetivos que
pretenden alcanzarse con cada alumno y alumna, las competencias o contenidos a
trabajar y las actividades tipo a realizar.
Se
llevará una coordinación diaria con los tutores de los alumnos/as seleccionados
a través de los cauces establecidos en la programación de este programa a
través de un cuaderno de trabajo donde se anotará el trabajo recomendado por
los tutores/as y el trabajo realizado por los acompañantes además de las
programaciones recomendadas para cada grupo de alumnos.